| |

El Mágico Resplandor del Día de los Farolitos en Concepción de Ataco, El Salvador | Tradición e Historia

En las pintorescas calles empedradas y adoquinadas de Concepción de Ataco, un pequeño rincón de El Salvador, la magia de la tradición cobra vida cada 7 de septiembre…

Es el Día de los Farolitos, una festividad que ilumina el corazón de esta encantadora localidad y atrae a visitantes de todas partes.

En este post, exploraremos la fascinante historia detrás de esta celebración, desde sus humildes inicios en 1897 hasta convertirse en un evento emblemático, narrada por Edward Guevara Herrera de @ArteAtaco.

La historía del día de los farolitos popularmente se explica con 2 versiones: Una nacida de la sacudida de un terremoto en 1850 y la otra vinculada a la víspera del nacimiento de la Virgen María, explicación en la cual nos adentraremos este día.


…Inicia narración:

«Otro año más a celebrar los farolitos una tradición propia de Ataco, los demás pueblos me alegra que imitan lo bueno, gracias a mi abuelita por tener este documento.

El día 8 de septiembre se celebra la natividad de la Santísima virgen María, esta es una de las grandes fiestas del año liturgico bizantino, pues fue la virgen la que inauguro la economía de la salvación y la inscripción del verbo de Dios en la historia en nuestra bella comunidad de Concepción de Ataco que ha sido llena del fervor católico, fue traído de Guatemala la imagen de la virgen niña, conocida como “La Virgen de la Merced”, que en el calendario católico significa “virgen de gracia”.

Fue así que en el 1897 la virgen niña vino a nuestro querido pueblo de Ataco, traído por el Doctor Rafael Herrera Moran por encargo de Doña Jesús Valdiviezo de Eguizabal, quien introdujo a nuestro pueblo la devoción a la santísima virgen y la novedosa y bella tradición del farol.

Desde entonces la flama que encierra el farol, significa la nueva luz y libertad que simboliza el nacimiento de nuestra virgen María.

La celebración daba inicio con un novenario el día 30 de agosto los rezos eran repartido exclusivamente a niñas que oscilaban entre 6 y 12 años, las cuales se buscaban con un año de anticipación.

El rezo o ceremonia realizado en la parroquia de esta comunidad quedaba en manos de la niña escogida para esa celebración. En esta fecha 7 de septiembre se conmemoraba la víspera del nacimiento de la virgen, colocando faroles en las puertas y ventanas de todo los hogares simbolizando así la luz y libertad que traía el nacimiento de nuestra virgen María o virgen de la merced, conocida también como “abogada de los presidiarios”.

Para la madrugada del 8 de septiembre se levantaba la gente con canticos he himnos dedicados exclusivamente para la niña recién nacida con gran algarabía se le llevaba serenata a la virgen que se encontraba en casa de Doña Jesús Valdiviezo de Eguizabal.

La serenata era brindada con “música de chilamate”, entre las 4:00 a 5:00 de la mañana, terminaba la serenata la virgen era conducida y acompañada con faroles a la parroquia en solemne procesión para dar inicio a los actos litúrgicos dedicados en su honor dando así por terminada toda una manifestación de la fe y amor a nuestra virgen maría.

Desde aquel entonces a nuestro días, la virgen ha pertenecido a la generación Eguizabal hasta llegarla a heredar Doña Alicia Fontán de Díaz, quien continuo con la bonita y muy original tradición y ahora dicha tradición fue heredara  por sus hijos para así mantener siempre la festividad católica.

Esta tradición fue retomada por los pueblos vecinos: Ahuachapán, Apaneca y Tacuba.                                                                        

En estos últimos tiempos los medios de comunicación han dado por llamarla la «Fiesta de los farolitos» y se vuelve un momento muy importante y tradicional donde los visitantes (nacionales y extranjeros) conocen de nuestra pequeña tradición y disfrutan de las bellezas que el pueblo de Concepción de Ataco les ofrece.»

Fin de la narración.

Galería de fotos farolitos de Ataco

Espero que hayas disfrutado de esta publicación sobre el Día de los Farolitos en Concepción de Ataco. Si alguna vez tienes la oportunidad, te invitamos a visitar esta hermosa localidad y experimentar personalmente la magia de esta festividad. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el resplandor de los farolitos y vivir esta tradición única en El Salvador y de venir a inmortalizar algunos recuerdos ya sea con cámara o a través de nuestro lente! 😉📸 ¡Hasta la próxima y que tengas un maravilloso viaje si decides visitar! ✨🏮🌟

Invitamos también a visitar o contactar la página de Edward Guevara Herrera, parte del emprendimiento junto a sus hermanos:

@ArteAtaco

https://www.facebook.com/ArteAtaco

¡Comenta si ya tuviste la experiencia de venir o lo tienes en planes!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *